sábado, 17 de octubre de 2009

EN CLAVE DE SOL

Hoy estrenamos esta nueva sección con una de las personas que más directamente contribuyó durante el año 1998 con una buena dosis de esfuerzo, tesón y sacrificio a convertir lo que en su día fue un sueño en lo que hoy es la Banda de Cornetas y Tambores “Sagrada Lanzada”, convirtiéndose en uno de máximos exponentes e impulsores de este proyecto en sus inicios.

D. Juan Carlos de Blas Díez, vallisoletano, nacido en 1963, ha dedicado y dedica gran parte de su tiempo libre a la música procesional y a vivir la Semana Santa de forma intensa, comenzando su andadura musical en el año 1981 cuando contaba con tan solo 18 años de edad.
Hermano de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo de Valladolid desde muy joven y también, desde el año 1998, de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Sra. de la Esperanza y San Juan Evangelista del sevillanísimo barrio de Triana.
Su currículum musical no deja indiferente a nadie; en los años 1981 y 1982 se inicia formando parte de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de La Exaltación de la Cruz de Valladolid; desde 1983 y hasta el año 1998 pasa a formar parte de Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo del Perdón” de la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo de Valladolid, en la que ejerció como Director Musical seis años (1992-1998); desde 1998 hasta el día de hoy es miembro activo de la Banda de Cornetas y Tambores “Sagrada Lanzada”, en la que desempeñó el cargo de Director de Banda desde 1998 hasta 2002; en resumen, veintiocho años de vida musical, de vivencias, de experiencias, de logros, y de un largo caminar que todos esperamos que pueda seguir ampliando con esa ilusión y ese carácter incombustible que siempre le ha caracterizado.


SL: ¿Cómo comenzó tu andadura en este mundo de la música Cofrade?
CB: Todo comenzó mientras realizaba el Servicio Militar en el Grupo Regional de Intendencia Nº 7 en Valladolid, el cual estaba situado cercano al Prado de la Magdalena y lo que hoy se conoce como la Cárcel Vieja; allí empecé a tocar la Corneta. Después, por mediación de un amigo de mi padre y por la amistad que los dos tenían, le consultó si yo podía ir a tocar con la Banda de la Exaltación, a la que se conocía en el argot como “La Ferroviaria”; entonces fui, comencé a ensayar y esa Semana Santa del año 1981 salí tocando con esta Cofradía empezando así a dar mis primeros pasos.

SL: Después, como hemos relatado anteriormente, pasas a formar parte de la Banda de tu Cofradía “Santísimo Cristo del Perdón”; ¿qué recuerdas de aquellos más de 15 años allí?
CB: Los recuerdo con cariño; fue una época distinta, pero también muy buena. Recuerdo las buenas amistades que hice y que aún mantengo. Recuerdo ensayos con mucho frío cuando ensayábamos en casa del Sr. Emilio junto al río Esgueva, y cómo preparábamos las procesiones en Valladolid; fueron sin duda también buenos y reconfortantes momentos.

SL: ¿En qué momento de te das cuenta de que necesitas dar un giro a lo que se venía haciendo en torno a las Marchas Procesionales en Valladolid?
CB: Pues en uno de los tantos viajes que realizaba a Sevilla. Veíamos a las Bandas de allí, cómo funcionaban, que utilizaban partituras, que realmente hacían música con las cornetas, y entonces pensamos que si ellos lo hacían así, ¿por qué nosotros no podríamos llegar hacerlo???... Y así fue; en poco tiempo empezamos a adquirir partituras, a cambiar instrumentación, a escuchar el tipo de marchas que ellos grababan en discos etc… En fin, a innovar.

SL: ¿Cómo surge la idea de crear “Sagrada Lanzada“?
CB: Entre mi hermano Miguel Ángel, Rafa Requejo, una serie de personas que formábamos parte en ese momento de la Banda “Cristo del Perdón” y yo.
Surge queriendo dar un paso más dentro de la Banda de la Cofradía; veíamos que debíamos dar un aire un poco diferente a lo que se venía haciendo en Valladolid y advirtiendo que no iba a poder llevarse a cabo formando parte de ésta y debido a que la política de la Cofradía nos impedía poder llegar hasta el fondo con estas nuevas ideas, nos decidimos a formar una Banda independiente de cualquier Cofradía y amparada en una Asociación Cultural, formada por todo aquel que buscase lo mismo que nosotros. Al final y después de mucho trabajo y sacrificio vimos la luz y obtuvimos la recompensa buscada a principios del año 1999.


1. Una Hermandad o Cofradía... Esperanza de Triana

2. Una Devoción... Santísimo Cristo del Perdón

3. Nazareno, Crucificado, Cautivo o Virgen de Palio... Nazareno

4. Un paso, un Misterio, o una Virgen?... Un Misterio, “Santísimo Cristo de de las Tres Caídas”

5. Banda de Cornetas y Tambores, Agrupación Musical o Banda de Palio… Banda de Cornetas y Tambores

6. Una marcha de Cornetas y Tambores… Jesús Caído

7. Una marcha de Agrupación… La Saeta

8. Una marcha de Palio… Campanilleros

9. Un recuerdo Cofrade… La primera Levantá que vi al Cristo de las Tres Caídas en Sevilla

10. Una anécdota graciosa que jamás olvidarás… Un olvido de un componente de la Banda en un viaje a Murcia…. Llegó allí falto de prendas del uniforme después de haber vuelto a casa antes de salir de Valladolid a por otra parte que lo componía

11. Un deseo... Que la “Sagrada Lanzada“ siga creciendo como lo está haciendo y siga adelante

12. Una ilusión… Acompañar Musicalmente a una Hermandad de Sevilla Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario