miércoles, 3 de octubre de 2012

TRES AÑOS CORONADA

Ahora que la Sagrada Lanzada ya se encuentra en plena actividad, recuperando marchas y montando otras nuevas, parece lejano aquel 3 de Octubre de 2009 en el cual la Virgen de las Angustias fue Coronada Canónicamente.

Meses antes ya se estaba preparando la banda para tal evento. Realizando ensayos durante el verano e incluso en las Ferias de la Virgen de San Lorenzo. La intensidad de los mismos llego a tal, que las semanas previas a la procesión se acudía los 7 días.

Y no era para menos, teníamos el privilegio y la responsabilidad de abrir el cortejo de la procesión una vez que la Señora de Valladolid hubiera sido Coronada Canónicamente. Sin duda uno de los mayores eventos religiosos de la ciudad en los últimos tiempos.


Aquel día del mes del Rosario amaneció radiante y muy cálido.  Las horas parecía que no avanzaban, algunos componentes ya se acercaron por la mañana a verla en la Catedral, otro engalanó su balcón en la calle Regalado por donde más tarde pasaría la procesión. Se acercaba la hora y por fin comenzaba la misa. En una Catedral repleta la Virgen de las Angustias fue coronada y estalló la emoción.
Y empezó el desfile, no podíamos comenzar con otra marcha que no fuera El Reflejo de tu Corona compuesta expresamente para Ella por su coronación, estrenada el día 15 de Septiembre en el salón de Caja España, en un acto en el cual se entrego la partitura a la cofradía. 

Las marchas se fueron sucediendo y el cortejo lenta, muy lentamente iba avanzando. En el recorrido estaban dispuestos altares de otras imágenes, sobretodo marianas, de Valladolid. Dado que muchos componentes éramos y somos de diversas cofradías vallisoletanas también pudimos disfrutar de nuestros titulares. Amargura, Nazareno, Piedad, Cristo de las Mercedes, Vera Cruz, Virgen de San Lorenzo…

La banda formó en la plaza mayor para interpretarle su marcha, la parada fue larga mientras pasaban cofrades y representaciones, al fin, apareció la Señora en la plaza. No habíamos podido verla coronada todavía y el comentario general fue “ ¡Qué guapa esta!” Llamaba poderosamente la atención que los vivas y los aplausos se producían de forma tan natural en una ciudad tan austera y seria en Semana Santa como la nuestra.

Volvimos a la cabeza de la procesión, las marchas continuaron y el cansancio ya se hacía presente pero aun había fuerzas. En torno a la una de la madrugada llegaba Las Angustias a su templo, detrás la AMI como es tradición. Y como también marca la costumbre antes de que la Virgen entre en casa, la banda le toca. De nuevo suena El Reflejo de tu Corona y por supuesto Bulería en San Román, todo un clásico.



Se reza la Salve, los cargadores la elevan por última vez, se entona el himno y estalla en aplausos y emoción la multitud. Por fin estaba en su morada la Virgen de las Angustias Coronada. Finalizando asi una de las procesiones con más sentimiento de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario