domingo, 22 de noviembre de 2009

SANTA CECILIA

Santa Cecilia, Patrona de los Músicos; su onomástica hoy, 22 de Noviembre.
Vivió en el Siglo III y todos sus datos se conocen a través de las actas del martirio divulgadas algunos siglos más tarde.

Cuentan que esta ilustre doncella romana fue prometida por sus padres a un joven caballero de nombre Valeriano, celebrándose la boda bajo las leyes romanas.
La felicidad de Cecilia ante su enlace matrimonial no fue tal; ella había consagrado su virginidad a Jesucristo. Un día le dijo a Valeriano que habiendo hecho su voto de castidad, si él quería ver a Dios, debía hacerse Cristiano, a lo que éste accedió bautizándose.
Durante largos años esta Santa se entregó en cuerpo y alma a los más pobres, catequizando a muchos ciudadanos de Roma (400 según las Actas de Santa Cecilia) y entregando todas sus posesiones y bienes a los más necesitados.
Como ejemplo de Caridad hacia los más pobres, destacamos el acogimiento a éstos en los terrenos de los que disponía su familia en la Vía Appia, donde los refugiaba y atendía. Hoy en día en estos terrenos existe una iglesia dedicada a ella y cuenta la tradición que ésta se encuentra situada sobre la casa de la Santa, puesto que fue solicitado por Cecilia antes de morir al Papa Urbano.


*Aquí os dejamos este enlace para que podáis disfrutar aunque sea desde la lejanía y por estos medios de la maravillosa Basílica de Santa Cecilia situada en el precioso Barrio Romano del Trastevere.

Según las citadas actas, la Santa fue apresada por propagar la fe cristiana exigiéndosele que renunciara a la religión de Cristo; ella a esto se negó, declarando que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión, siendo encerrada por este hecho en el cuarto de calderas de unos baños romanos con la intención de que falleciera asfixiada; pero en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa. Viendo que no moría, al final tomaron la decisión de degollarla.

El hecho de que se la relacione con la Música data de sus años más jóvenes en los que Cecilia tocaba instrumentos musicales; algunos dicen que el arpa, aunque normalmente suele ser representada tocando el piano.
Las historias antiguas dicen que Cecilia veía a su ángel de la guarda.
En el año 1584 fue elegida Patrona de la Real Academia de Música de Roma y desde esa fecha Bandas, Orquestas, Corales y cantantes la festejan y rinden honores en su fiesta.

En 1599 el Cardenal Paolo Emilio Sfondrato permitió al escultor Stéfano Maderno ver el cuerpo incorrupto de la Santa y éste esculpió una bellísima estatua en mármol que se conserva en la iglesia de Santa Cecilia, en Roma. Está representada con el cuello cortado, acostada de lado en la posición en la que según la tradición fue hallado su cuerpo al ser desenterrado y tal como Maderno la contempló, y dicen quienes la visitan que parece que va a hablar.


Hemos querido dejaros este artículo como cultura general, para que sepáis y conozcáis la historia y vivencias de la Santa.
Desde estas líneas queremos felicitar a todos los músicos, y desearos que disfrutéis de un buen día de música en el día de Santa Cecilia, “nuestra Patrona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario